Objetos de aprendizaje

Matemáticas a Distancia es, en parte, una colección de objetos de aprendizaje. Un objeto de aprendizaje es un elemento digital creado para interactual con él, después de lo cual se espera haber aprendido algo. Algunas otras definiciones en la literatura son:

  • «Una entidad digital o no digital que puede ser usada para aprender, educarse o entrenarse.» - IEEE

  • «Una entidad digitalizada que puede ser usada, reusada o referenciada duranta el aprendizaje apoyado por la tecnología» - Rehak y Mason

  • «Una entidad digital autocontenida, con un propósito educativo claro, con al menos tres componentes internos y editable: contenido, actividades de aprendizaje y elementos contextuales. Los objetos de aprendizaje deben tener una estructura de información externa que facilite su identificación, almacenaje y recuperación: la metadata.» - Chiappe

Tipos de objetos de aprendizaje

Hay muchos tipos de objetos de aprendizaje, por ejemplo:

  • Notas de blog

  • Cuestionarios

  • Videos

  • Interactivos geométricos

  • Interactivos ejecutables

  • Podcasta

  • Guías de estudio

  • Mapas

En Matemáticas a Distancia usamos la categorización de la RUA UNAM, que clasifica a los objetos de aprendizaje en 80 tipos y una categoría de «Otros».

Listas de cotejo y acuerdos

En Matemáticas a Distancia intentamos trabajar de manera unificada. Esto quiere decir que queremos que las personas que lleven cursos en la plataforma sientan familiaridad de pasar de un curso a otro. Para ello procuramos que si interactúan con un cierto tipo de objetos de aprendizaje (digamos, videos), entonces estas interacciones sean similares entre sí (por ejemplo, en duración, formato, etc.). Para lograr esto, tenemos dos herramientas. La primera es el capítulo de Guías de Creación. La segunda es el uso de listas de cotejo.

En cada una de las secciones de las Guías de Creación se habla de un tipo de objeto de aprendizaje. En esa sección se mencionan las herramientas que usamos para crearlo, y los pasos para hacer esto. Además de ello, se escriben algunos acuerdos que se han tomado para llegar a versiones más o menos estándar, pero suficientemente flexibles para que los creadores de contenidos puedan también poner de su parte.

Las listas de cotejo (o checklists) son listas de aspectos deseables que debe tener un objeto de aprendizaje. En ellas se incluyen acuerdos de estilo, formato, contenido, redacción, etc. A veces dependen de la herramienta que se usa para crear el objeto de aprendizaje y a veces sólo del tipo de objeto. Las listas de cotejo no existen para que forzosamente todos los objetos de aprendizaje cumplan con todos los aspectos mencionados. Más bien sirven como una guía hacia el «objeto de aprendizaje estándar» de ese tipo.

Metadatos

Para seguir las mejores prácticas de almacenamiento de objetos de aprendizaje, en Matemáticas a Distancia llevamos un registro de metadata del material que creamos. Esto nos permite clasificar el material y buscarlo de manera óptima.

La información que guardamos de cada objeto de aprendizaje es la siguiente:

  • ID - Un número de identificación único para cada objeto

  • Título

  • Enlace - El sitio en internet en donde está el objeto de aprendizaje

  • Palabras Clave - Una lista de palabras clave o etiquetas relacionadas con el objeto

  • Tipo - Tipo de objeto de aprendizaje de acuerdo a la clasificación RUA

  • Autor

  • Semestre - Semestre correspondiente a la Licenciatura en Matemáticas

  • IDAsignatura - Número de ID de la asignatura a la que corresponde en el temario oficial de la Licenciatura en Matemáticas

  • IDTema - Número de ID del tema al que corresponde en el temario oficial de la Licenciatura en Matemáticas

  • IDSubtema - Número de ID del subtema al que corresponde en el temario oficial de la Licenciatura en Matemáticas

  • Licencia - Tipo de licencia

  • Modificable - Si es modificable fácilmente o no

En particular, la clasificación de metadata nos permite clasificar cada objeto de aprendizaje en el árbol de recursos de Matemáticas a Distancia.