COMALes

En Matemáticas a Distancia no queremos únicamente crear objetos de aprendizaje aislados. El mayor esfuerzo está enfocado en crear cursos completos que puedan tomarse en línea, o usarse para reforzar o impartir una asignatura de manera presenecial.

De esta manera, el trabajo en objetos de aprendizaje siempre está dirigido en articular varios de ellos para cubrir por completo el temario de alguna asignatura de la Licenciatura en Matemáticas de la UNAM. A la colección completa de los objetos de aprendizaje que conforman todo un curso, así como al orden en el que se consultan estos objetos, le llamamos COMAL, que es una abreviación para «Curso Online de Matemáticas Abierto para Licenciatura». El acrónimo COMAL está motivado en lo que sucede cuando alguien va a comer antojitos: podemos ir al puesto de la esquina para pedir un sope, un huarache o una quesadilla. Pero si queremos una comida completa, queremos que nos preparen comida en todo el comal. El comal es banquete completo.

La lista completa de COMALes que tenemos disponibles está en el siguiente enlace.

Objetos de contenido y objetos de evaluación

Para aprender el contenido de un curso, nos orientamos por buenas prácticas de la enseñanza. Por ello, procuramos tener un balance entre los siguientes dos tipos de objetos de aprendizaje:

  • Objetos de contenido: Es material que tiene los temas a aprender y usualemente es unidireccional en el sentido de que en él está el contenido, y se espera que quien está llevando el COMAL lo lea, vea, etc. Algunos ejemplos son notas de blog, videos, lecturas, ejercicios resueltos, cuadros sinópticos, etc.

  • Objetos de evaluación: Es material bidireccional, en el sentido de que que permite que alguien que esté cursando el COMAL pueda ir verificando sus conocimientos. Algunos ejemplos son cuestionarios auto-evaluados, tareas, exámenes, guías de estudio, interactivos, etc.

Etapas de elaboración de un COMAL

Un COMAL pasa por las siguientes etapas:

  • Planeación de las unidades

  • Planeación de los temas

  • Determinación de tipos de objetos de aprendizaje que tendrá

  • Elaboración y revisión de objetos de contenido

  • Elaboración y revisión de objetos de evaluación

Una vez que un COMAL haya llegado a la penúltima etapa, se considera que puede formar parte de los COMALes en Matemáticas a Distancia. Es decir, como mínimo, debe tener los objetos de contenido necesaros para cubrir el temario de alguna asignatura de la Licenciatura en Matemáticas. Después de esto, se sigue trabajando en elaborar y revisas sus objetos de evaluación.